Recuperar Archivos Borrados | Recuperacion de Datos PC

Recuperar Archivos Borrados | Recuperacion de Datos PC

Escrito por admin 18 de octubre del 2009
0










Anuncios:

i763di Recuperar Archivos Borrados | Recuperacion de Datos PC

Recuperar Archivos Borrados | Recuperacion de datos PC

Por la forma de almacenamiento de los discos duros, cuando un archivo es borrado de la papelera de reciclaje no desaparece totalmente. Los archivos eliminados son simplemente marcados como tales y la información puede recuperarse bajo ciertas condiciones.

Cuando un archivo se borra de la papelera de reciclaje, el sistema sólo lo marca como eliminado y, por lo tanto, queda físicamente en el disco duro, pero no es más visible por el usuario. La información del fichero, en estas condiciones, puede verse afectada en cualquier momento, puesto que otro archivo nuevo puede reemplazarla físicamente en el disco. A veces un archivo puede recuperarse íntegramente o sólo partes, dependiendo si fue o no reemplazado físicamente en el disco duro por otra información.

Un fichero puede borrarse manualmente al vaciar la papelera de reciclajes o al ser eliminado directamente; pero también puede verse eliminado por un virus, por programas liberadores de espacio que lo consideraron poco importante, etc. Por lo tanto es siempre útil tener una herramienta recuperadora a nuestro alcance.

¿Cómo actuar cuando queremos recuperar archivos perdidos?

La situación ideal sería darse cuenta inmediatamente que se han eliminado archivos que consideramos importantes. A partir del momento que han sido eliminados, si se sigue utilizando ese disco duro, la información de los archivos borrados puede ir perdiéndose de a poco a medida que es reemplazada por otra información. Por lo tanto es importante dejar de usar el disco duro en cuestión.

Lo más adecuado sería poseer un segundo disco duro (configurado como maestro), donde debe estar el sistema operativo, y así poder acceder al otro disco duro (configurado como esclavo) sin afectar su información. Muchas veces no es posible acceder a un segundo disco duro con un sistema operativo, así que puede llevar su disco rígido a otra computadora y conectarlo como esclavo en ella y así usar el sistema operativo de esa computadora para acceder a su disco. En este paso, también puede aprovechar y llevarle el disco duro a un técnico que le recuperará los datos de forma segura.

Si, de todas maneras, no desea trasladar el disco duro a ningún lado, puede intentar recuperar la información desde el mismo sistema operativo donde se perdieron los archivos. Esto implica un riesgo, el cual puede crecer o disminuir dependiendo de muchos factores.

Anuncios:

Igualmente existen programas, como el que recomendaremos en esta nota, que no necesitan instalación y pueden ejecutarse directamente desde un disquete o CD y, de esta manera, se evita utilizar el disco rígido que posee los archivos eliminados, minimizando los riesgos.

Recuperación de los archivos borrados

Para recuperar los archivos perdidos necesitaremos un programa especial que lo haga. En el mercado existen decenas de este tipo de programas tanto gratuitos como pagos. Si posee ese segundo disco duro con Windows o instaló su disco en otra computadora, debe proceder a instalar el programa de recuperación de archivos.

Aquí utilizaremos Restoration 3.2.13, un muy buen recuperador de archivos. La mayoría de estos programas son muy parecidos entre sí, así que podremos utilizar otros también. Como se dijo anteriormente, este programa permite funcionar sin ser instalado, por lo tanto puede copiarse a un disco (CD, disquete, DVD) y ejecutarse directamente desde allí.

Al abrir el programa desde “Restorarion.exe”, podemos ver que es sumamente sencillo, sin demasiadas opciones. A la derecha, en “Drives”, tenemos los distintos dispositivos de almacenamiento, debemos elegir cuál es el que posee los archivos que queremos recuperar. Inmediatamente abajo tenemos un campo de búsqueda, allí va el nombre o parte del nombre del archivo a recuperar.

Por ejemplo: Si queremos recuperar un archivo llamado documento.doc, simplemente debemos escribir en el campo de búsqueda: documento.doc. Si queremos que nos de una lista de los archivos TXT (de texto) eliminados podemos buscar “txt” en el campo de texto.

Si el archivo o los archivos han sido encontrados, se mostrarán en la lista. Se deben seleccionar y presionar el botón de la derecha “Restore by copying” y deberemos elegir la carpeta donde se restaurarán. Lo recomendable sería elegir una carpeta que no esté en el mismo disco duro desde donde se están recuperando los archivos, o sea, en otro disco duro de la PC, o directamente hacia un disquete.

Lamentablemente, es imposible garantizar una recuperación 100% efectiva de los archivos que han sido eliminados, por eso, la mejor manera de no tener que pasar por una situación de estas características, es mantener un respaldo (backup) de nuestra información más importante.

Anuncios:


Click para comentar Click para ver entrada completa
Categorizado en: Internet

Comentario