Chrome OS | Sistema Operativo Google para Netbooks

Chrome OS | Sistema Operativo Google para Netbooks

Escrito por admin 9 de octubre del 2009
0










Anuncios:

logo google chrome Chrome OS | Sistema Operativo Google para Netbooks

Chrome OS | Sistema Operativo Google para Netbooks

Google está desarrollando un sistema operativo de escritorio, pero tiene varias particularidades. Por eso, vamos comenzar por explicar detalladamente cuáles son sus características para luego sacar algunas conclusiones sobre esta noticia, que probablemente sea una de las más importantes de los últimos tiempos.

Todo, pero sólo en la web

Chrome OS es un sistema operativo de código abierto basado en el Kernel Linux. Corre sobre un gestor de ventanas propio de Google (el gestor de ventanas es la interfaz visual), pero el shell principal- el componente operativo del sistema- es el navegador Chrome.

¿Cómo?, esto es así: Google esta desarrollando un sistema operativo que con solamente correrá aplicaciones web. Nada de aplicaciones reales, ni siquiera el resto de las aplicaciones Linux tradicionales. El sistema operativo cargará, mostrará el navegador en la pantalla, y automáticamente se podrá acceder a un sinfín de aplicaciones web. Esto dispara varios interrogantes que procedo a aclarar de inmediato: sólo podrá correr aplicaciones web, sean de Google o de cualquier otro proveedor.

Además, esto significa que, para utilizar el equipo con comodidad , necesitaremos estar conectados a Internet en todo momento. Quizás exista algún tipo de implementacion de Google Gears que permita ejecutar aplicaciones de forma off-line, pero definitivamente la gracia estará en tener el equipo conectado a Internet. Finalmente, correrá tanto en equipos x86, como ARM. Habiendo hecho la descripción general, vamos a pasar a hacer un análisis un poco más minucioso.

¿Una batalla contra Microsoft?

Anuncios:

Hay un detalle que no mencionamos, y es que Chrome OS es un sistema operativo desarrollado especialmente para las notebooks, tan de moda en estos días. Actualmente, en ese segmento tenemos dos grandes competidores: Linux y Windows XP. Este último es el sistema operativo que más aceptación tiene (lo indican los números de ventas de los diferentes fabricantes). Pero,por su parte, el sistema operativo del pinguino no baja los brazos en su lucha por ganar terreno. Es asì que existen excelentes distribuciones que expanden notablemente el abanico de posibilidades de sistemas operativos para estos equipos.

También, desde hace algunos meses, algunas compañías como Dell están experimentando instalar Android (el sistema operativo para celulares inteligentes de Google) en netbooks. Y este experimento parece bastante lógico, Android es un gran sistema operativo totalmente orientado a dispositivos móviles, y podemos considerar a las netbooks como dispositivos móviles. Ahora bien, existiendo Android, ¿ qué necesidad tenìa Google de desarrollar otros sistema operativo? Eso fue lo primero que mucho nos preguntamos, y la única respuesta que dio la compañía mediante el anuncio oficial, fue que ellos, conocen el valor de la diversidad y por eso ofrecerán dos productos que se “solaparán” en algunos aspectos.

De todas formas, la reacción inicial de todo el mundo fue pensar que finalmente había comenzado la batalla encarnizada contra Microsoft por dominar el escritorio de los usuarios. Pero, a pesar de que esta historia es realmente apasionantes para muchos, hay ciertos aspectos de la realidad que nos hacen pensar que las cosas son un poquito más difíciles de lo que parece:

-Chrome OS solo corre aplicaciones web; Windows corre todo tipo de aplicaciones.-Chrome OS solo corre en netbooks; Windows corre en una amplia gama de equipos.-Chrome OS requiere estar conectado a Internet para hacer uso libre del sistema; Windows, no.-Chrome OS tiene hoy el 0 % de cuota del mercado; Windows, el 90%.

La lista de cosas para poner en la balanza es cortita, pero podríamos hacerla mucha más extensa. De todas formas, estos son los puntos fundamentales que nos llevan a pensar que, en realidad, la lucha por el escritorio de los usuarios no es algo que se de un día para el otro. No nos olvidemos tampoco de que hay otros jugadores -Linux y Mac OS X- que también vienen peleando duro desde hace años para robarle un pedacito de la torta a Microsoft. Y podemos decir que, hasta ahora, los resultados han sido relativamente significativos.

Final abierto

La cuestión parece ser mucho más compleja que una mera batalla entre Google y Microsoft. Además, Chrome OS presenta tantas particularidades que lo hacen único, que es raro que el usuario promedio lo adopte como sistema operativo principal en su netbook. ¿ Desarrollará Google una versión de Chrome OS para el escritorio tradicional? ¿ Podrá algún día correr aplicaciones reales? ¿Le quitará una porción del mercado a Windows o al resto de los jugadores (principalmente a Linux)? Solo resta esperar que comience a distribuirse para ver cuál es la reacción , tanto de los usuarios como como de las compañías.

En algunos meses, Google estará distribuyendo una versión de prueba para desarrolladores, y sera entonces cuando comiencen a llegarnos noticias más precisas sobre sus características técnicas. Se espera que la versión final del sistema operativo este disponible para algún momento del año próximo.

Anuncios:


Click para comentar Click para ver entrada completa
Categorizado en: Software

Comentario